FAQs > PREGUNTAS FRECUENTES

Dieta CRU – Alimento natural crudo

Una buena alimentación es la base de una buena salud. El 90% de las enfermedades «evitables» que sufren perros y gatos hoy en día, son debidas a una alimentación y estilo de vida inadecuados.

Alimentos como piensos y otros ultraprocesados pueden ser cómodos para ti, pero no lo más adecuado nutricionalmente para tu peludo. En CRU producimos y seleccionamos los mejores alimentos naturales, snacks y complementos en colaboración con veterinarios y nutricionistas especializados para ofrecerte una alimentación 100% natural y adaptada a las necesidades nutricionales de tu animal. Además lista para servir y en la puerta de tu casa para que el cambio a lo natural no se te haga una montaña.

CRU es una alimentación 100% natural, sin cereales, ultraprocesados ni aditivos para perros y gatos. Nuestra alimentación está basada en los principios de la dieta B.A.R.F. (Biologically Appropiate Raw Food) o A.C.B.A. (Alimentos Crudos Biológicamente Adecuados), actualmente también conocida en el mundo veterinario como R.M.B.D. (Raw Meaty Bone Diet) o D.C.H.C (Dieta Cruda a base de Huesos Carnosos), que asemeja la alimentación que tendrían en estado natural. 

Preparamos una mezcla equilibrada de carne, huesos carnosos, vísceras, fruta y verdura en las proporciones que ellos necesitan; eliminando todos los ingredientes que no aportan nada a su organismo y así maximizando su potencial de salud.

Esto aporta grandes beneficios a los peludos que se observan en cuestión de días. Trabajamos duramente para mejorar su calidad de vida a través de una alimentación adecuada y así reducir la necesidad de visitas al veterinario o tratamientos con medicamentos a largo plazo.

Beneficios de la dieta BARF o CRU en gatos
Beneficios de la dieta BARF o CRU en perros

La transición de pienso a CRU es más sencilla de lo que imaginas, te aseguramos que no te arrepentirás, es una inversión de por vida.

La transición ideal en el caso de los perros sanos es dejarlos en ayunas durante al menos 12h para ayudar a limpiar el sistema digestivo de los químicos del pienso y comenzar con CRU al día siguiente. 

Si no puede ayunar por alguna razón médica o porque aún es un cachorro o es muy mayor o muy delicado, puedes hacerle unos 2-4 días de dieta blanda antes de comenzar con CRU. Usa un 75% de carnes de fácil digestión como el pollo, el pavo o el pescado blanco y mezclarlo con un 25% de verduras cocidas como zanahoria, manzana o calabaza.

Después de esto, si tu peludo no es alérgico al pollo, recomendamos 1 semana de transición* en adultos y 2 en cachorros en la que coma únicamente el menú de CRU Pollo. Si tu peludo es alérgico al pollo, puedes hacer esta semana de transición con los menús de CRU conejo

* Durante la transición ya estarás viendo los primeros beneficios, además tu peludo se acostumbrará a la textura de la carne y su estómago se acidificará para volver a su pH natural capaz de combartir todas las amenzas internas y externas. 

Después de la transición ya puedes empezar a añadir variedad de menús a la dieta de tu peludo para que coma diferentes proteínas e ingredientes.

En este sencillo video tutorial puedes ver lo fácil que será dar una alimentación 100% natural a tu peludo.

Además con tu primer pedido recibes una Guía de primeros pasos donde podrás ver como hacer el cambio a CRU y otros consejos.

Si lo necesitas, tienes línea directa con nosotras de lunes a viernes vía telefónica, chat en la web o por email a hola@crubarf.com para que te ayudemos con cualquier duda y hacer un seguimiento de los cambios que tu peludo vaya experimentando.

La transición de pienso a CRU es más sencilla de lo que imaginas, te aseguramos que no te arrepentirás, es una inversión de por vida. Eso sí, a veces con gatos debemos tener un poco más de paciencia que con perros, ellos lo valen!

Los gatos son muy reticentes a los cambios, además no deberían hacer ayuno. Por ello recomendamos hacer una transición directa a la alimentación CRU, incluyendo todos los menús*.

Puedes hacer una dieta intermedia con solo carne de fácil digestión (pollo, pavo o pescado blanco) durante una semana, pero no es necesario.

*Siempre que tu gato no tenga ninguna intolerancia.

En este sencillo video tutorial puedes ver lo fácil que será dar una alimentación 100% natural a tu peludo.

Además con tu primer pedido recibes una Guía de primeros pasos donde podrás ver como hacer el cambio a CRU y otros consejos.

Si lo necesitas, tienes línea directa con nosotras de lunes a viernes vía telefónica, chat en la web o por email a hola@crubarf.com para que te ayudemos con cualquier duda y hacer un seguimiento de los cambios que tu peludo vaya experimentando.

Por supuesto, nunca es tarde para comenzar a comer bien! Aunque sea en sus últimos años, su calidad de vida mejorará y te lo agradecerá. La dieta CRU aporta mucho colágeno, lo que ayudará a sus articulaciones. Al ser una comida mucho más nutritiva y con humedad natural, ayudará también a sus digestiones y a su sistema renal. 

Cuanto antes empiece, mejor! Lo ideal es empezar a darle CRU justo después del destete, ya que es la alimentación más similar a lo que le daría su madre en la naturaleza. Además, al no acostumbrar al peludito a los saborizantes y aditivos de los piensos y comidas enlatadas, la transición es mucho más fácil y sus beneficios durarán toda la vida. Un cachorro o gatito criado con CRU tendrá una mejor calidad de vida desde el inicio ya que habrá crecido libre de químicos y aditivos, aunque, por supuesto, nunca es tarde para empezar. 

Todo dependerá de a qué sea alérgico tu peludo, pero seguro que en nuestra variedad de menús encuentras alguno que se adapte a él.

La mayoría de los peludos son alérgicos a alguno de los mil aditivos, cereales y harinas cárnicas que contienen los piensos, por eso existen pocos que no les causen reacción y es muy difícil encontrar a qué son alérgicos realmente. La dieta CRU, al ser sencilla en cuanto a composición y solo contener alimentos frescos y naturales, no nos dará ese problema. Si algún menú le causara alguna alergia, podemos averiguar rápidamente por descarte la raíz del problema y eliminar el alergeno de la dieta sin ver comprometido el balance de su dieta, ni probar mil posibilidades antes de dar con la dieta perfecta. 

Si tu peludo tiene problemas de urticaria, diarrea intermitente, rojeces o picazón te recomendamos comenzar con nuestros menús de CRU Conejo, el conejo es una carne muy noble y baja en grasas que no suele usarse en alimentos ultraprocesados y por tanto la mejor para usar en una transición hipoalergénica.

Totalmente! Es lo que llevan miles de años comiendo y para lo que su organismo fue diseñado. Su estómago está preparado para ello, además nuestros menús están elaborados con ingredientes aptos para consumo humano (los que podrías encontrar en un super) y ultracongelados para garantizar la eliminación de cualquier bacteria.

Cuando nuestros peludos llevan mucho tiempo consumiendo comida altamente procesada y con ingredientes que su organismo no puede asimilar, puede que pasen por un corto proceso de “desintoxicación”, en el que pueden aparecer los síntomas que te explicamos aquí. No suele durar más de 3-5 días.

La buena noticia es que gracias a este proceso eliminará muchos de esos aditivos pegados a las paredes de su intestino que no hacen ningún bien a su salud.

En CRU trabajamos con alimentos frescos y naturales en crudo, sin conservantes ni aditivos. Nuestros menús son abatidos y ultra congelados en origen, justo después de su producción, de esta manera ayudamos a la conservación de todos los nutrientes y evitamos la proliferación de bacterias sin necesidad de añadir ningún conservante ni aditivo a la comida de tu peludo.

Nuestra menús están picados finamente tipo steak tartare por si necesitas cocinarlos. Esto lo recomendamos sólo en caso de alguna patogía por indicación veterinaria o para facilitar la adaptación. Tu peludo es carnívoro y su organismo está diseñado para ingerir alimentos crudos, de esta manera es como ingieren mayor cantidad de nutrientes para su organismo y lo más parecido a su dieta evolutiva.

Nuestra alimentación es libre de cereales o grain-free. Estos ingredientes tienen muy poco valor nutricional para nuestros peludos, simplemente son usados para rellenar de forma barata los menús y así poder reducir la cantidad de carne en piensos y comidas enlatadas.

Nuestros peludos son carnívoros y alimentarlos como si fueran gallinas acaba acarreando multitud de problemas. En CRU sólo trabajamos con ingredientes de alto valor nutricional, por lo que los cereales quedan fuera de nuestros menús. 

Porciones – Cantidad diaria recomendada

Para solucionar esta duda tenemos la Guía de Porciones para Perros y la Guía de Porciones para Gatos, donde podrás consultar su ración diaria de forma sencilla solo conociendo el peso y la actividad de tu peludo.

Estas guías son un punto de partida para dar de comer a tu peludo, pero la alimentación natural no es una ciencia exacta. Observa a tu peludo los primeros días de su cambio de dieta o si hacéis algún cambio en su rutina, ya que tal vez haya que hacer algún ajuste en su ración. Debemos observar si está cogiendo mucho peso o ha adelgazado más de la cuenta y ajustar la ración en consecuencia hasta que demos con su ración diaria ideal. Cada peludo, como las personas, es un mundo y debemos calcular su ración individualmente.  

Al principio puedes dividir la ración diaria en tantas tomas como esté acostumbrado tu peludo, vamos haciendo los cambios de rutinas poco a poco.

Para los cachorros recomendamos que sean las más posibles, por lo menos hasta los 3-4 meses ya que en esa edad aún estarían alimentados a demanda por su madre. Para perros pequeños y medianos dos tomas al día son ideales y para perros grandes recomendamos una única toma al final del día.

No recomendamos que alimentes a tu peludo con ninguna comida ultra procesada, muchos piensos son el equivalente a la comida basura, por lo que al mezclarlos estarás confundiendo los beneficios de una dieta cruda.

Dicho esto, si por el motivo que sea debes hacerlo, siempre es mejor dar algo de alimento natural que nada.

En este caso, no los mezcles en la misma toma ya que la comida cruda y la procesada tienen procesos digestivos distintos. Te recomendamos CRU para desayunar ya que es más digerible y pienso para cenar, de esta manera tiene todas las horas de sueño en reposo para digerirlo (algunos piensos pueden tardar en ser digeridos hasta 15h!)

Nuestros menús están pensados para que un peludo sano no necesite otros suplementos. Si tu peludo sufre alguna patología o quieres añadir algún suplemento puedes hacerlo en la cantidad recomendada por tu veterinario. 

Si quieres complementar la dieta de tu peludo con algún super alimento, tenemos a tu disposición una serie de complementos 100% naturales y orgánicos que pueden ayudarle a lidiar con los parásitos, alergias ambientales y problemas con sus articulaciones o tracto digestivo y que puedes encontrar aquí.

Transporte

España peninsular:

Nuestros envíos a toda España peninsular (menos Barcelona) son entregados los miércoles y viernes antes de las 14h para producto congelado, si tu pedido es únicamente de producto seco, se entregará a lo largo del día. Antes de su llegada, recibirás un correo electrónico de CRU confirmando la salida de tu pedido y otro correo de nuestro partner de transportes para que puedas hacer el seguimiento del envío con todos los detalles. 

Barcelona ciudad:

Si vives en Barcelona, estás de suerte, nosotras también! Esto nos permite organizar los envíos en bicis o motos eléctricas por lo que puedes tenerlo en tu casa el mismo día si pides antes de las 13 horas. Entregamos de lunes a viernes en las franjas horarias: de 10 a 12h, de 12 a 14h y de 16 a 18h. También puedes seleccionar el día para que los menús de tu peludo lleguen a casa cualquier día, de lunes a viernes.

Además, desde la aplicación de Glovo puedes pedir algunos de nuestros productos y te llegarán en menos de una hora. 

*Los días de entrega pueden variar a causa de festivos u otras excepcionalidades. Te informaremos por mail, Instagram y Facebook.

Barcelona ciudad: Tu pedido CRU llegará en caja de cartón directamente a tu domicilio en moto eléctrica en unos 20 minutos desde que sale de nuestra cámara a -18ºC.

Provincia de Barcelona: Tu pedido CRU llegará en caja de cartón directamente a tu domicilio en transporte a temperatura controlada de -18ºC.

España peninsular: Tu pedido CRU llegará en nevera isotérmica con hielo seco* y protegida por una caja de cartón, estos envíos se hacen en transporte urgente con entrega antes de las 14h.

Si has comprado menús CRU, colócalos directamente en el congelador cuando te lleguen, pero recuerda dejar un paquete descongelando en la nevera para la siguiente comida de tu peludo.

*El hielo seco o nieve carbónica es CO₂ en estado sólido y se encuentra a una temperatura de -78,5ºC y se evapora sin dejar humedad.

Utilizamos este método para garantizar la cadena de frío durante el envío, aunque algunos paquetes pudieran llegar un poco blandos en los bordes, puedes volver a congelarlos sin ningún problema.

Todos los envíos son gratuitos en compras superiores a 79€.

Para compras de menor importe los gastos de envío son 9€ para producto congelado y 5€ para producto seco.

Con su CRU ya en casa

Una vez llegue tu pedido a casa, debes guardar en el congelador los menús CRU, dejando en la nevera solo el que tu peludo vaya a comer primero.
Si es la primera vez que pides CRU, te llegará la Guía de primeros pasos que te recomendamos que te leas (Consérvala, no te enviaremos otra a no ser que lo especifiques en tu pedido). Con ella vendrá también la Tabla de Cantidad Diaria Recomendada en la que podrás comprobar qué cantidad de CRU debe comer tu peludo. 

Cuando vayas a descongelar un paquete nuevo, corta la parte superior y vacía el bloque de comida congelada en un recipiente hermético (por ejemplo una fiambrera), descongela en la nevera. También puedes descongelar directamente en la bolsa y servir si se trata de una porción grande.

Una vez descongelado, recomendamos guardar los menús CRU en un recipiente hermético  (por ejemplo una fiambrera) en la nevera. Bien guardados, mantienen sus propiedades hasta 4 días en la nevera.
Debes tener en cuenta que los menús CRU no llevan ningún tipo de aditivo o conservante, por lo que, una vez abiertos y descongelados, comenzará su oxidación y la carne puede cambiar ligeramente de color, esto no afecta a sus propiedades.
No volver a congelar un menú ya descongelado. 

Sólo de manera excepcional puedes descongelar en el microondas o al baño maría. Nuestros menús son de 500g para reducir el tiempo de descongelado y a la vez facilitar las porciones.

Además, siempre puedes optar por darle una de nuestras latas de alimentación húmeda natural que siempre debe haber en tu despensa para cualquier emergencia:

Una vez terminada la fase de transición puedes empezar a añadir variedad a su dieta. Si tu peludo no tiene ninguna intolerancia o patolgía que lo impida, te recomendamos una mezcla de nuestros menús a lo largo del mes. Cada ingrediente o proteína aportan beneficios diferentes y en una alimentación natural podemos aprovecharlos todos!

Huevos – añadidos a su CRU son fabulosos, tienes más información aquí.

Caldo de huesos – aquí te contamos los beneficios.

Superalimentos – ya conoces sus beneficios, hemos diseñado estos complementos específicamente para diferentes usos  (contaminación ambiental, alergias, parásitos, articulaciones, estreñimiento, etc.).

Huesos crudos – para atrevidos y barferos avanzados – aquí tienes nuestras recomendaciones.

Pescado – añade Omega 3 y soreprende a tu pelud@ con un tentempié con nuestras conservas hechas en Galicia.

Además puedes añadir snacks naturales para usarlos como premios, para educar o entrenar o simplemente por mimar a tu mejor amig@.

  • Recuerda que si le das alimentación extra, deberás reducir su ración de CRU ese día. 

La mayoría lo estaban deseando! Pero puede ser que un peludo que nunca ha probado la comida fresca y cruda mire un poco extrañado el plato la primera vez que se lo pongas delante, directamente no lo asocia con comida. Comprueba siempre antes de servirla que no esté fría de la nevera, debe estar a temperatura ambiente.
Si aún así no le hace mucho caso, puedes pasar mínimamente su CRU por la sartén, vuelta y vuelta únicamente, sólo para que se haga un poco por fuera, y los olores y el calor llamen su atención. Día a día ve cocinando menos su menú hasta llegar a crudo, así garantizas todos los nutrientes.

En gatos, puede costarnos un poquito más. Si el paso por la sartén no despierta su interés, podemos probar a mezclar un poco de una comida húmeda que sepamos que le gusta con su menú CRU. Cada día disminuimos un poco la cantidad de comida húmeda y aumentaremos la cantidad de CRU, hasta que finalmente solo coma esto. 

En absoluto, es algo completamente normal. Cuando come pienso, tu peludo tiene que ingerir suficiente agua para rehidratarlo, pero con CRU absorbe agua junto con los alimentos, ya que éstos mantienen un 80% de su humedad natural.

Esto es beneficioso para su sistema renal y urinario, ya que no lo haremos trabajar en exceso. 

Es completamente normal, al comer a base de ingredientes naturales y adaptados a sus necesidades nutricionales y digestivas, el organismo absorbe la gran mayoría y la parte que queda “descartada” es mucho menor. Esto es síntoma de que su organismo está aprovechando todos los nutrientes de su CRU. 

Snacks y mordedores

Puedes usarlos simplemente como recompensa, mimo o entretenimiento para tu peludo, además estarás complementando su dieta con proteínas de alta calidad y ácidos grasos omega 3. 

Para su uso como premios de entrenamiento, por su formato pequeño o porqué pueden partirse fácilmente, te recomendamos:

No existe un máximo diario de snacks, ya que son naturales y no le harán ningún mal a tu peludo. Solo debes tener en cuenta que son comida y, si le das muchos, debes restar algo de su ración diaria de CRU para que no acabe engordando. 

Nuestros snacks están deshidratados y no tienen humedad, esto quiere decir que si los conservas bien, pueden durar hasta dos años sin perder sus propiedades.
Te aconsejamos guardarlos en su envase bien cerrado o en un tarro de cristal con tapadera en un lugar fresco y seco, lejos de la luz directa.

Nuestros mordedores naturales son una herramienta para disminuir el estrés y aumentar la producción de las hormonas de la felicidad (endorfinas, serotonina, dopamina y oxitocina) de tu peludo.

Además, son 100% naturales, de origen nacional y sostenibles.

Son un entretenimiento asegurado para tu peludo, que además favorece su salud bucal disminuyendo la placa bacteriana.

Los gatos no suelen utilizar mordedores, pero si tu gato muerde muebles o sus juguetes, pueden ser un buen remedio. En este caso, te recomendamos empezar ofreciéndole nuestros Snacks de Orejas de Cordero que son suficientemente manejables para que jueguen a cazarlas. 

Para los primeros pasos en perros también recomendamos las orejas, pero debes elegir la adecuada al tamaño de tu peludo, estos son un mix entre snack y mordedor. 

Cuando ya has probado lo anterior es momento de ir a los mordedores 100%.

Recomendamos empezar por la Madera de Olivo e ir probando después la Raíz de Brezo y el Asta de Ciervo hasta dar con el mordedor perfecto para tu peludo. 

Los mordedores de madera y astas serán un gran aliado para el desarollo cognitivo de tu cachorro, para reducir situaciones de estrés o ansiedad, combatir el aburrimiento y también evitar que usen tus muebles para ese mismo uso!

Nuestras Happy Box contienen todo lo anterior seleccionado por tallas y además es el regalo perfecto!

Tú eres quién mejor conoce a tu peludo y su estado.

En estos casos, como en cualquier peludo, recomendamos empezar por los snacks de orejas adecuadas para su tamaño. 

Para los perros más mayores que tengan problemas de encías e incluso le falten algunos dientes, recomendamos quedarnos aquí, ya que algo más duro podría causarles dolor. 

Sin embargo, para los cachorros recomendamos ir pasando a los mordedores de madera, que ayudarán a aliviar el dolor del cambio de dientes y a fortalecerlos.

La primera vez que le demos un mordedor a un peludo, siempre debemos supervisarlo para que no intente engullirlo y juegue de forma segura con él.

Nuestros mordedores están pulidos especialmente para no formar astillas e ir deshaciéndose en forma de serrín que le aportará fibra y minerales naturales a tu peludo. 

Cuando el mordedor alcance un tamaño con el que tu peludo pueda engullirlo, es mejor retirarlo para evitar atragantamientos y ha llegado el momento de renovarlo.

Los mordedores naturales pueden perder su hidratación con el tiempo ya que son de larga duración. Cuando se sequen puedes rehidratarlos con aceite de oliva, aceite de coco o aceite de salmón  y volverá a lucir como el primer día.

Otros

Si te has registrado en el pop-up de descuento que aparece en la web, primero te llegará un email de confirmación. Una vez confirmada la suscripción, recibirás en tu correo electrónico un cupón descuento para tu primera compra. A veces puede tardar unos minutos en llegar, pero revisa tu carpeta de spam por si las malas pulgas lo han mandado allí.

Si pasados 15 minutos sigue sin aparecer, ponte en contacto con nosotras a través del chat de la web, whatsapp o al correo electrónico hola@crubarf.com y te ayudaremos con la máxima brevedad posible. 

Esto sólo sucede con los menús individuales. Para garantizar un óptimo estado de congelación durante el envío necesitamos un mínimo de 10 paquetes por caja para cualquier destino fuera de la ciudad de Barcelona.

Detrás de esta decisión también hay una razón de sostenibilidad, enviar un menú de 500g de una punta a otra de España con todo el packaging, nevera y hielo seco no es muy eficiente ni respetuoso con nuestro planeta.

Estamos convencidas que te encantará nuestra alimentación y tu peludo se comerá 10 menús sin problemas, aún así, si antes de comprar algunos de los packs de 10 o 24 paquetes quieres ver y que tu peludo deguste nuestros menús, tenemos packs degustación para ello:

Estamos aquí para ayudarte a mejorar la alimentación y calidad de vida de tu pelud@.

Si después de leer esta sección te quedan dudas, por favor contacta con nosotras en el chat de la web, whatsapp, teléfono al +34 654 50 26 39 o a hola@crubarf.com .