Aparecen los primeros casos de intoxicación por anisakis tras comer pescado congelado

Algunos ya sabréis de que va pero…

Que es el anisakis y la anisakiasis?

La anisakiasis está causada por un gusano nematodo, un parásito llamado anisakis. Mide hasta tres centímetros de largo y un poco menos de 0,1 milímetros de diámetro y es blanquecino, casi transparente. Este tipo de gusano desarrolla su vida en los mamíferos marinos como ballenas, delfines y focas, aunque en su fase larvaria se encuentra en los peces y crustáceos que consumen dichas especies, pero que también llegan a formar parte de la cadena de alimentación humana o peludo-barfera. Por tanto, en su etapa adulta habita en los mamíferos marinos, se reproduce en su interior y es la liberación al mar de sus huevos a través de las heces la que conlleva que alcancen a los peces de los que posteriormente se alimentan las personas.

A diferencia de los mamíferos marinos -donde el parásito se desarrolla por completo-, en las personas y peludos la parasitación se limita a la infección por la larva y no continúa su desarrollo en el interior del sistema digestivo: el organismo lo elimina, aunque previamente haya sufrido las secuelas de infección y la enfermedad.

Atención Barferos y Peludos amantes del pescado!

En CRU siempre recomendamos congelar la comida antes de suministrarla a nuestros peludos, la recomendación oficial ha pasado de dos a cinco días para equipos industriales a -20º; para equipos de 2 estrellas, como los de muchos hogares, que no pueden llegar a temperaturas más bajas, se recomienda un mínimo de una semana.

En CRU creemos que es mejor prevenir que curar, así que si tienes espacio, y en especial para el pescado, recomendamos que congeles por 12-14 días.