Ayunar o no ayunar? Esa es la cuestión.

Los gatos no deben ayunar nunca. Este artículo es sólo para nuestros amigos los descendientes de los lobos.

Ayuno para perros

Igual que los humanos, hay perros más glotones que otros…

Quijote hay días que parece que se haya puesto en huelga de hambre. Napo podría comer sin fin hasta reventar y aún así querría más…

Si tu perro hace como Quijote, no es que esté enfadado o en plan protesta, sencillamente ha decidido ayunar o depurar su organismo comiendo menos.

Estas actitudes pueden venir de su pasado más salvaje, como los lobos hoy en día, los cánidos de entonces no comían cada día, dependían de la caza o carroña que encontraban.

No hay que confundir el ayuno voluntario con un ayuno junto con diarrea, molestias abdominales o una actitud extraña… estos son síntomas de una enfermedad y debes ir al veterinario.

Para los que no ayunan ni disminuyen las tomas ellos sólos, igual que la mayoría de culturas y religiones recomiendan períodos de ayuno, nosotros podemos imponerlo.

No tengas miedo de que tu perro pase hambre, en un perro sano, el ayuno esporádico por 24 horas es muy beneficioso.


Podemos hacer ayunar a nuestros perros 1 vez a la semana o un par de veces al més.


Otra opción es un medio ayuno.

Si tu perro come 2 veces al día, no vuelvas a darle de comer después de la última toma del día hasta la última del día siguiente. Por ejemplo, te saltas la comida de la mañana y no le das de comer hasta la cena, de manera que estará unas 12 horas sin comer.

Siempre deben tener agua fresca a disposición!

Si tu perro es más como Napo, ansioso y glotón, para que no lo pase mal, puedes darle un buen hueso recreativo como rodilla o fémur de vaca para que esté bien entretenido!

El ayuno o semiayuno ayuda al organismo a entrar en cetosis, lo que hace que el organismo use las grasas para producir energías y de paso lo depura.  Además reduce la inflamación, por lo que es un gran preventivo anticáncer.


Esto se aplica igualmente a nosotros los humanos así que puedes ayunar junto con tu perro para que os sea más llevadero!


Del documental Dog Cancer:

«Tu animal no morirá si no lo alimentas durante algunas horas o incluso por un día», indicó Rodney.

“Lo opuesto es aún más significativo «, agregó el Dr. Mercola. «No solo no morirán, si no que si no implementas correctamente el protocolo de ayuno, acortarás prematuramente su vida. Te lo garantizo, no hay duda de ello. Fueron diseñados para ayunar y si se los niegas, porque de alguna manera piensas que tienen hambre, los matarás prematuramente«.

*Esto es solo recomendable en perros sanos y adultos, no lo hagas con cachorr@s, ancian@s ni hembras gestantes.

Otras fuentes:

Dogs Naturally Magazine > dogsnaturallymagazine.com
Mercola HealthyPets – Pet Nutrition and Animal Wellness > healthypets.mercola.com
Veterinary Practice News > veterinarypracticenews.com

*Este artículo ha sido escrito en base a nuestros conocimientos y amor incondicional por los perros y gatos pero en ningún momento sustituye el consejo de un veterinario. The CRU estaremos encantados de intentar resolver cualquier duda que puedas tener pero si tu peludo sufre alguna patología recomendamos que consultes con un veterinario colegiado.

Compartir: