¿Sabes leer etiquetas de ingredientes?

5 reglas básicas para leer etiquetas

Muchas veces compramos con la vista: el paquete es bonito, tiene una foto y colores que inspiran “natural” y además el slogan nos convence…

Antes de tomar la decisión siempre debemos leer las etiquetas.

A continuación te contamos las 5 reglas básicas que debes seguir para entenderlas:

  1. OLVÍDATE DE LAS FRASES, es sólo marketing

    Si pone…“Sabor a pollo” – no hace falta que contenga ni un solo gramo de pollo, puede ser sabor sólo a base de saborizantes. Si pone… “Con ternera” –debe contener al menos un 4%, pero la ternera puede proceder de subproductos animales como cabezas, patas o intestinos, es decir, a fuente de la proteína es de muy baja calidad. Si pone… “Rico en cordero” – debe contener un mínimo del 14% de cordero, pero éste puede proceder de subproductos animales.

    Si pone… “Pollo”, “Cordero”, “Ternera” – debe contener un mínimo del 26% de pollo/cordero/ternera, pero igual que en las frases anteriores, puede proceder de subproductos animales.

    Si pone… “Carne de pollo” – debe contener un mínimo del 26% de carne de pollo. Sólo en este caso el alimento no incluye subproductos por lo que proteína animal es de gran calidad.

  2. MIRA LA LISTA DE INGREDIENTES

    Se ordenan de mayor a menor cantidad según el peso de los ingredientes antes de ser cocinados. El primero será el que mayor % tenga en el alimento y el último el que menos.  Si el primer ingrediente de la lista es maíz, ese será el que esté en mayor cantidad en el alimento, lo mismo si es carne de pollo, etc.

  3. PON ATENCIÓN SI EL MISMO INGREDIENTE SE DIVIDE EN DOS PARTES

    Esto se hace para retrasar su posición en la lista de ingredientes y que parezca que hay menos cantidad… Por ejemplo primero aparece trigo y luego harina de trigo. ¡Está todo estudiado!

  4. TODOS LOS INGREDIENTES DEBEN ESTAR DESHIDRATADOS PARA COMPARARLOS

    Imaginemos que en la etiqueta del pienso el primer ingrediente es Cordero 40% (sin especificar deshidratado o harina de cordero) y el segundo ingrediente es Cereales 21%. Si le quitamos el agua a ese 40% de cordero, se nos queda en un 8% aproximadamente, por lo que, en verdad, el ingrediente mayoritario del pienso es el cereal…

  5. ¿SIN?

    La ley no obliga a poner que un alimento lleva conservantes o saborizantes pero sí penaliza a las marcas que lo anuncien sin ser verdad, por lo que si una marca escribe SIN COLORANTES, SIN CONSERVANTES lo más seguro es que no los lleve.

KEEP IT SIMPLE! Si salen ingredientes que tu abuela no reconocería, tal vez no sea la mejor opción. En CRU estamos convencidos que la comida fresca y 100% natural es la mejor opción para nuestros peludos, no hay marketing o aditivos que puedan superarla, y si es cruda, mejor que mejor.

*Este artículo ha sido escrito en base a nuestros conocimientos y amor incondicional por los perros y gatos pero en ningún momento sustituye el consejo de un veterinario. The CRU estaremos encantados de intentar resolver cualquier duda que puedas tener pero si tu peludo sufre alguna patología recomendamos que consultes con un veterinario colegiado.

Compartir:

ARTÍCULO ESCRITO MIENTRAS ESCUCHAMOS MÚSICA HAPPY DE NUESTRA PLAYLIST “CRU TUNES” EN SPOTIFY.